SALUD

Perspectiva del personal sanitario sobre el COVID-19

El coronavirus ha sido uno de los golpes más duros que han azotado a nuestro país y al mundo entero. Por nuestra seguridad, nos han pedido que nos quedemos en nuestras casas confinados. Cada día salimos a nuestras ventanas y balcones para aplaudir y animar al personal sanitario que está en primera línea de batalla contra la pandemia de Covid-19. Les hemos pedido que nos cuenten cómo han sido estos días. 

Perspectiva del personal sanitario sobre el COVID-19

Hemos hablado con algunas de las profesionales sanitarias que han estado al frente durante esta pandemia, y nos han acercado un poco a la realidad que han vivido mediante sus testimonios. 

            

Noha El Haddad, es médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, con máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Actualmente trabaja como médico especialista en Urgencias en el Hospital del Henares. Nos cuenta sobre la repercusión que ha tenido el Covid-19 en su rutina laboral.

"Ha influido en todo, desde la reconfiguración  de todo el hospital para intentar hacer frente, sobretodo el primer mes de marzo, a toda esa avalancha de pacientes, como a nosotros mismos a nivel personal."

"Todos nuestros horarios y turnos se han visto cambiados, la forma de trabajar, de repente vestidos con un montón de equipación, que antes no era necesaria. Y también atendiendo a una enfermedad de la que se sabían cosas, pero que otras muchas cosas no se han sabido"

" Alhamdulilah..., a pesar de todo ese caos y ese cambio en todo nuestro ritmo de trabajo, pues Alhamdulilah por haber podido participar en ello y haber colaborado en la medida de lo posible"

"Me han impactado muchas cosas... sobretodo cuando ves a los pacientes luchando, intentando respirar, algo tan básico como respirar..."(Ver vídeo, parte 1)

Cristina Infante, es técnico en cuidados auxiliares de enfermería, actualmente trabaja en una residencia de mayores como sanitaria. 

" Ahora todo es súper diferente, se nos han creado otros miedos y vivimos con una incertidumbre, que realmente no sabemos qué es lo que va a pasar. Estamos viviendo el día a día sin saber cómo lo vamos a afrontar."

"Estos tiempos del covid, están siendo especialmente duros, sobretodo para los que estamos en primera línea de batalla, que muchas veces sientes que nos han mandado a una guerra sin armas, más bien por el tema del equipo de protección, los famosos EPI y demás." (Ver vídeo, parte 1)

          

Hayar Aboudzaz, es auxiliar de enfermería y nos cuenta sobre su experiencia trabajando con el Covid-19.

" Lo que más me ha impactado en mi trabajo es la visita de los familiares a los pacientes, ya que no pueden estar con ellos para darles fuerza y ánimo para poder luchar y vencer este virus, les ha costado muchísimo, y más a nosotros que estamos con ellos, pero Alhamdulilah encontramos, una pequeña solución, que es hacer videollamadas a los familiares y poder darles un poquito de apoyo y fuerza, para que puedan aliviar un poco su soledad". (Ver vídeo, parte 2)

Nuria El Haddad es enfermera de atención primaria en la Comunidad de Madrid, aunque durante éste último mes ha sido enfermera en el hospital de campaña habilitado en un recinto de ferias de Madrid para atender pacientes de covid-19 (IFEMA) .

"En IFEMA me resultó impactante ver como la gente, a pesar de estar totalmente rodeada de un montón de personas, todo el mundo estaba solo, por que los pacientes estaban bastante separados, técnicamente no podían tener contacto estrecho entre ellos. En cuanto a nosotros, los profesionales sanitarios, no se nos reconocía, no éramos una cara, éramos prácticamente un alien que se acercaba a ellos. Además el IFEMA no tiene ventanas en los pabellones, no tienen contacto con el exterior, no saben si es de día o de noche. Los sanitarios íbamos y veníamos por delante de sus camas y realmente, no saben si hemos cambiado de turno o si sigue siendo la misma persona..." (Ver vídeo, parte 2)

Queremos dar las gracias a las maravillosas mujeres que han participado en este vídeo y también queremos mandar muchos ánimos a todos los sanitarios que han sido infectados durante su jornada de trabajo y que ahora luchan por salvar sus propias vidas.

Comentarios
Perspectiva del personal sanitario sobre el COVID-19
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW