CIENCIA | TECNOLOGÍA

Mujer y ciencia: Presente

En la entrega anterior tratamos de acercar aportaciones de algunas de las mujeres científicas del pasado. Hablamos de Hipatía de Alejandría conocida por su interés por la astronomía, las matemáticas y la filosofía; de Marie Curie, primera persona en recibir dos Premios Nobel y la única en hacerlo en dos especialidades científicas distintas: Física y Química; Nettie Stevens, la mujer que revolucionó la genética y que descubrió los cromosomas X e Y. También hablamos del ‘’efecto Matilda’’. Para más información sobre el pasado de la mujer en la ciencia, no te pierdas el artículo anterior.

 

Mujer y ciencia: Presente

En esta nueva entrega nos focalizaremos en el presente de las aportaciones de las mujeres en la ciencia de hoy en día, para acercarnos de esta manera a sus trabajos y perspectivas. 

Aunque parezca que existe una neutralidad en lo que a igualdad de género respecta, en la cultura de la ciencia existe un sinfín de obstáculos que limita a las mujeres con vocación científica, en convertir su pasión en su carrera profesional.

Aquí van una serie de estadísticas que evidencian lo enunciado: 

  • Hay una sola mujer por cada nueve hombres en la élite de la ciencia europea. 

  • Solo el 25% de los investigadores mejor pagados de la mayor institución científica española son mujeres. 

  • Ninguna mujer dirige un organismo público de investigación en España y los estereotipos siguen señalando que la ciencia es cosa de hombres.

  • Solo una de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas, según datos de la OCDE. En España, esta media se sitúa en un 7%, algo que posteriormente se refleja en la elección de estudios universitarios. 

  • Aunque las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios, su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres en el área de Ciencia y Tecnologías Físicas en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones científicas), que se sitúa en torno al 20%, no ha variado en los últimos 15 años.

Por ello, creo necesario acercar a la mujer del hoy y del ahora, a todas vosotras, para que sirvan de referentes, guías, ejemplos y motivación. 

SABRINA GÓNZALEZ PASTERSKI

Empezaremos conociendo a Sabrina Gónzalez Pasterski de Chicago, conocida como la nueva Einstein y para la que el cielo es el límite; graduada en física, construyó y pilotó un avión antes de cumplir 17 años. No tiene ni Facebook, ni Instagram, ni LinkedIn, ¡ni Smartphone! Pero puedes conocer parte de sus logros en su página web, PhysicsGirl

Actualmente tiene 23 años y es considerada una de las mentes más brillantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) tras haberse graduado con la nota más alta de la historia.

Está investigando los agujeros negros, la relación espacio-tiempo y la naturaleza de la gravedad poniendo en duda las teorías de Albert Einstein o de Stephen Hawking al respecto.

Resultado de imagen de Sabrina Gónzalez Pasterski

Os dejo una acertada afirmación de Sabrina sobre la que pararse a reflexionar:

‘’ A menudo, en retrospectiva, las cosas más difíciles de realizarse o percibidas como tal, son las cosas de las que terminas estando más orgulloso; si lo tienes en cuenta, el hecho de que lo hayas superado o lo hayas hecho lo mejor que pudiste, crea algo de lo que después estarás feliz de hablar. Es muy importante tener en cuenta la actitud: ¿Cómo vas a ver esto dentro de unos años?’’

Es decir, todo esfuerzo tiene una recompensa, y lo que fácil llega, fácil se va. 


TU YOUYOU

Proseguiremos con Tu YouYou, científica, médica y química farmacéutica china, conocida por el descubrimiento de la artemisinina utilizada para tratar la malaria, salvando con ello millones de vidas. Por ello, recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 2015 compartido con Satoshi Omura y William Campbell, ambos bioquímicos. 

Tu YouYou marcó un hito al basar, en parte, sus investigaciones en la medicina tradicional china, una disciplina que no siempre es bien reconocida en Occidente, debido a su base empírica.

Tu, identificó el principio activo de la planta Artemisia annua (la artemisinina), considerada por la medicina china un buen remedio contra la fiebre, posible síntoma de la malaria.

Resultado de imagen de Tu YouYou


MARGARITA SALAS

Margarita Salas, icono de la mujer científica española, bioquímica española, discípula del Nobel en Medicina y Fisiología, Severo Ochoa. Destaca su investigación en enzimología y sus trabajos sobre Genética centrándose en la manera en la que se transmite la información genética y en el ADN. El legado científico de esta excepcional mujer, ha sido muy importante para el desarrollo de la Biología Molecular en todo el mundo.

Resultado de imagen de Margarita Salas

“Lo que pasa es que la investigación no da resultados a corto plazo, más bien a largo. Pero si no invertimos ahora en investigación, dentro de cinco o diez años no tendremos nada. Hay que invertir a pesar de la crisis porque dará frutos”.- afirma Salas. Y está totalmente en lo cierto, ya que hoy en día la situación de I+D en España es mediocre. Mientras el conjunto de la Unión Europea invierte hoy un 25% más en I+D que antes de la crisis, España ha recortado en este gasto esencial e invierte actualmente un 10% menos. 


MAYSOUN DOUAS

No se puede terminar este artículo sin contar con la referente española y musulmana de origen marroquí, Maysoun Douas, doctorada en físicas, voluntaria en varias asociaciones, comunicadora y emprendedora; todo un ejemplo a seguir. 

Tras  encontrarse con grandes lagunas existentes en la comunicación y transferencia de tecnología entre el sector académico y la industria, decidió brindar una solución que pudiese transmitir de manera más eficiente los hallazgos científicos y tecnológicos a las industrias y empresas interesadas en I+D. De esta manera creó Excellenting, un mercado tecnológico automatizado, que lidera como CEO.

Además de sus aportaciones científicas también colabora con varias instituciones de carácter ecológico, sostenible y social, impulsando así, diferentes proyectos relacionados con el emprendimiento; además Maysoun participa desde joven con diversas asociaciones con el fin de apoyar a los jóvenes, ayudándolos a superar desafíos de identidad e inspirándoles a ser ciudadanos productivos.

Resultado de imagen de Maysoun Douas


Hablando de mujer y ciencia, os presento INSPIRA STEAM, proyecto que nace en el País Vasco, de la necesidad de promover la vocación científica y tecnológica en los alumnos de primaria, sobre todo, entre las niñas. Es impartido por mujeres profesionales en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la investigación a través de la sensibilización y la orientación, utilizando el mentoring grupal y fomentando las STEAM: Science, Technology, Engineering, Arts and Maths.

Inspira STEAM

 

Ejemplos que nos va dejando la historia y el presente…¿Y el futuro? 

Una periodista estadounidense escribió una vez que ‘la mayor fuerza económica en crecimiento en el mundo no es China o India, sino las mujeres’. Y no le faltó razón; es cierto que a las mujeres nos quedan muchas hazañas por lograr, pero no es todo tan oscuro. Las mujeres referentes que os he querido acercar hoy son la prueba fehaciente de que con esfuerzo, dedicación y trabajo todo es posible. 

El futuro, es el mañana que construimos mediante el hoy y el ahora; no escatimes esfuerzos; nunca es suficiente o demasiado, ya que el mundo todavía necesita ser salvado. Quizás seas tú, compañera, la cura de algún cáncer, un invento sostenible o una aplicación de Smartphone que revolucione el mundo. ¿Quién sabe? ¿Quieres formar parte del futuro? ¿A qué esperas? 

Comentarios
Mujer y ciencia: Presente
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW