RECOMENDACIONES | LECTURAS

Lait Noir, un libro de Elif Shafak

Lait Noir, un libro de Elif Shafak

Lait noir es un libro especial. Normalmente las novelas son para leerlas y recordar la historia pero en este caso es al contrario, se trata de un testimonio para olvidar. Elif Shafak, autora de Lait noir y otras novelas de renombre como La bastarda de Estambul, El fruto del honor o Soufi mon amour, nació en Estrasburgo y vivió su época adolescente en España. Estudió “Gender and Women’s Studies” y se doctoró en ciencias políticas en los Estados Unidos, donde ejerció de profesora. Actualmente vive en Estambul donde escribe sus historias, reconocidas internacionalmente. 

Dedicado a Beyza, Safak y Zelda, Lait noir cuenta las durezas de la vida femenina. La eterna batalla entre el deber profesional y la vida maternal, herencia obligadamente aceptada. Esta obra es un grito de lucha, un llamado desesperado a la sociedad para dejar a las mujeres decidir por si mismas aquello que les interesa y el sentido que quieren dar a sus vidas. 

Maternidad y escritura no siempre hacen una buena mezcla. Una parece amenazar la existencia de la otra y viceversa. Cómo casar la pureza de la leche y la oscuridad de la tinta. Cómo guardar la independencia personal mientras haces crecer tu pequeña familia. Elif Shafak, cuando nació su hija, se vio abocada en una depresión en la que seis pequeñas criaturas la acompañaban día y noche: las voces interiores de la autora que las llama damas. Ellas exponen con determinación, inteligencia y humor su concepción del mundo y de la feminidad. Desde Miss Cínica Inteligente a Miss Ego Ambición, de Miss Inteligencia Práctica a Doña Derviche, de Mamá Pastelito a Miss Picardía, la mujer de ayer, la de hoy y la de mañana busca encontrarse entre sus contradicciones y sus sueños. 

Elif Shafak testimonio real de la crisis de identidad a la cual pueden confrontarse las mujeres cuando quieren ser madres a la vez que profesionales. Evoca las grandes figuras de la literatura como son Virginia Woolf, Simone de Beauvoir o Doris Lessing. Lait noir es también un retrato de la bidimensionalidad de la sociedad turca que navega entre las dos aguas que suponen lo oriental y lo occidental. Novela y autobiografía, este libro mezcla entre los divertido y lo iconoclasta, narra lo más íntimo de la autora a la vez que reinventa la mujer para finalmente decirle que todo en cuanto se proponga es posible. 

Y es que si existe alguna profesión difícil, es la de ser mujer.

Comentarios
Lait Noir, un libro de Elif Shafak
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW