Sukaina Benomar

ACHIME, Chicas Musulmanas de España

¿A quién no le gustaría tener una escusa para conocer a gente nueva para poder realizar con ellas actividades, mantener charlas e incluso disfrutar de la experiencia de algún que otro viaje al extranjero? Por supuesto a la mayoría (por no decir a todos), sobre todo a nosotras las chicas musulmanas que vivimos en España, pues tras pasar la mayoría de nuestro tiempo con gente de otras religiones o ateas: que no tienen nuestras costumbres, no hablan el árabe, tienen otra forma distinta de pensar; pues nos gustaría tener tiempo para reunirnos con gente que sí comparta estas cosas y ¡mucho más! 

 

ACHIME, Chicas Musulmanas de España

Para ello y para nuestra alegría en España estamos orgullosas de tener a  ACHIME, una asociación sin ánimo de lucro creada por jóvenes musulmanas y dedicada también para estas mismas. ACHIME fue creada el 6 de agosto del año 2012, por lo cual ya va por su 5º aniversario, el cual ha celebrado por todo lo alto con un gran evento que tuve lugar el día 22 de octubre con la presencia de importantes figuras femeninas como: 

Sirin Adlbi: pensadora y activista musulmana. Doctora en Estudios Internacionales Mediterráneos por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del equipo docente del International Summer School of Critical Islamic Thought de Granada y del equipo de investigación del TEIM-UAM. Autora del ensayo: “La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial”.

 

Dalia Mogahed: investigadora estadounidense de origen egipcio. Directora de Investigación del 'Institute for Social Policy and Understanding' (ISPU) en Washington, D.C. También presidenta y directora ejecutiva de 'Mogahed Consulting'. Especializada en sociedades musulmanas y de Oriente Medio. Fue seleccionada como consejera de la Casa Blanca por el presidente estadounidense Barack Obama en la sección de “Faith-Based and Neighborhood Parterships’. (Aunque no pudo asistir al evento presencialmente, dio su charla a través de Skype).

 

Miriam Hatibi: una de las figuras emergentes y prometedoras de nuestra juventud musulmana. Activista islámica y portavoz de la Fundación Ibn Battuta. Actualmente analista de datos en una empresa de comunicación. Graduada en International Business por la universidad de Pompeu Fabra. Máster en Internacionalización. Colaboradora de diversos medios de comunicación. 

 

Y no es el único evento que se celebra porque cabe destacar que cada poco tiempo, ACHIME realiza algún que otro encuentro con el que es imposible no divertirse además de aprender más sobre nuestra religión de una manera conjunta. 

Para saber más sobre esta asociación hemos realizado una pequeña entrevista al equipo de ACHIME:

¿Qué significan las siglas de la palabra Achime?

Es el acrónimo de Asociación de Chicas Musulmanas de España. 

¿Qué es lo que diferencia esta asociación de las otras que hay en España?

Nuestra asociación se caracteriza por estar fundada por jóvenes y dirigida a jóvenes. Somos nosotras mismas las que planeamos y organizamos nuestras actividades y proyectos. Esta actuación juvenil se aplica a un colectivo concreto, las jóvenes musulmanas de segunda generación, lo cual fue algo pionero en España.

A través de las redes sociales veo que realizáis viajes incluso fuera del territorio español ¿cuáles han sido los lugares a los que habéis ido hasta ahora? 

Las vacaciones de Semana Santa las aprovechamos para explorar y conocer diferentes lugares, ya sea dentro o fuera de España. Nuestro primer viaje fue a Lisboa, el año siguiente visitamos Granada, Córdoba y Sevilla, para entonces nuestras chicas adoptaron el lema de “un año dentro y otro fuera” (risas). En 2015 nos lanzamos a conocer Italia, fue toda una experiencia, pero el año siguiente nos dimos cuenta que faltaba conocer la capital cultural europea, Barcelona, viaje que hicimos en 2016, y el último de todos, fue algo diferente, recorrimos las principales capitales europeas: Londres, París y Bélgica. ¡Esperamos poder seguir trotando por el mundo!

¿Tenéis ya en mente actividades para realizar próximamente?

Estamos trabajando en el calendario de actividades de este curso 2017-18, hace apenas unos días disfrutamos de un Cine Fórum de la película “figuras ocultas”, es muy buena. Tiene un mensaje motivador que creemos que aportó energía y fuerza con el comienzo de curso.  

¿Tiene Achime algún objetivo para conseguir?

Entre nuestros objetivos se encuentra crear un espacio o punto de encuentro en el que poder reunir a jóvenes musulmanas con inquietudes y dudas acerca de su identidad. Nuestra labor es servir de apoyo y ofrecer una amplia oferta de actividades, no solo ociosas, también formativas que les ayude a sentirse cómodas y a entender su religión.

Achime, es una organización sin ánimo de lucro, ¿pero hay algún lugar o página web en donde se pueda contribuir?

En ocasiones hemos hecho uso de plataformas para recaudar fondos destinados en su totalidad a actividades que se desarrollan durante el curso. Además, en nuestra página web disponemos de un apartado “Colabora” donde explicamos de que maneras se puede contribuir. 

Así que a partir de ahora quédate con el nombre de esta asociación porque realizará varias actividades que seguro te interesarán. 

Web de ACHIME: https://www.asociacionachime.com

#achimeofficial

 

Comentarios
ACHIME, Chicas Musulmanas de España
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW