ENTREVISTAS

Entrevista a Miss Raisa

Entrevistamos a Imane Raissali, conocida por su nombre artístico Miss Raisa, es una joven cantante de origen árabe y  residente en la ciudad de Barcelona. Emprende su trayecto en el género musical del rap, llevando consigo un fuerte mensaje de superación, resistencia y motivación. Sus letras promueven expandir valores como son el respeto hacia otras culturas, el anti-bullying, el empoderamiento de la mujer, etc.

Entrevista a Miss Raisa

¿Cuándo decidiste lanzarte a publicar tus vídeos en Youtube? 

En noviembre del año pasado, hace poco en realidad. Aunque llevo desde muy pequeña rapeando y escribiendo canciones, no ha sido hasta el año pasado que me atreví a sacar alguna que otra canción públicamente. La razón principal por la que decidí sacarlas a la luz fue por superar unos miedos que tenía y que a día de hoy sigo intentando superar, por ejemplo el miedo escénico, la opinión de la gente o el que me juzguen. Así que hablando con mi gente más cercana, y gente que realmente me conoce y conoce lo mucho que me gusta escribir, me han animado a tomármelo como un reto personal, y decidí hacerlo, y simplemente observar la reacción de la gente.

        

Apenas conocemos raperas musulmanas y con hijab en España, ¿a qué crees que se debe esto?

Las personas en general tenemos miedo a que nos juzguen, si a eso le añades que eres una mujer musulmana, y encima llevas un hijab, por el cuál creen que debes representar la bondad y la perfección islámica, te sientes en el punto de mira. Estoy convencida de que hay muchísimas chicas con hijab artistas, cada una con su arte, pero que creen que es una tontería porque así nos lo han hecho creer, y siempre esperamos a que alguien nos diga lo bien que lo hacemos para dar el paso y creérnoslo. Por lo tanto, creo que no hay públicamente muchas raperas con velo porque tal vez no se sienten todavía seguras de mostrarse y recibir tanto el buen feedback de la gente como los comentarios haters.

¿Cuándo viene tu inspiración para empezar a escribir? ¿Y cuando te sientes inspirada, dónde sueles dejar plasmadas tus ideas?

Pues la inspiración viene sobretodo cuando estoy triste o enfadada por algo, soy una persona bastante emocional y las cosas me suelen afectar mucho, entonces cuando estoy mal cojo mi móvil, entro en el bloc de notas y pongo un título resumen de cómo me siento o del tema que quiero hablar, y escribo una primera frase, la cuál da comienzo a una conversación interna conmigo misma, y cuando me doy cuenta me siento más desahogada, y fruto de ello sale una canción. Por eso cada una de mis canciones tiene una historia, un porqué.

Según tu opinión, ¿qué es lo que tiene de especial el rap en comparación con otro tipo de canciones?

El rap es un estilo sincero, auténtico, real como la vida misma. Yo soy amante de la música en general, sea el estilo que sea, ya que cada uno tiene sus rasgos únicos y transmiten sentimientos diferentes, y para mi es lo más importante, que la música pueda transmitir algo difícil de contar, pero para mi siempre el rap representará poesía con actitud fuerte, el ser transparente con la gente que te escucha, pero sobretodo contigo mismo.

¿Tú elegiste el rap, o el te eligió a ti?

Nunca me había hecho esta pregunta, pero lo que os puedo asegurar es que yo no controlo nunca lo que hago ni lo que aparece en mi vida, si algo aparece y me gusta simplemente lo incorporo en mi estilo de vida hasta que ya no me haga ilusión, y yo sin ilusión no puedo hacer nada, es mi motor. Desde luego el rap me ha elegido a mí, y desde el primer momento he sentido que era mío. 

¿Qué se consigue mezclando feminismo, islam y rap? 

Personalmente creo que se consigue seguridad, igualdad y sobretodo libertad. Soy musulmana y feminista, y el rap es una de las armas más potentes con la cual puedo lanzar un mensaje importante, haciendo llegar mi opinión y mis reflexiones.

¿Crees que con la música se puede llegar a más personas?

Hoy en día, cualquier persona tiene acceso a toda la inmensa información que hay en internet con tan solo un clic, así que si realmente queremos conocer, tenemos recursos, sin embargo, una forma más fácil y más rápida de aprender algo, es a través de la música. Cuando escuchas canciones de un artista con el que te sientes identificado, te crees más su mensaje, es más real, más personal, ya que es una persona contando una historia, y esto permite que transmita más que cualquier artículo o cualquier documento. Las personas queremos sentir, y la música hacer sentir y hace entender mensajes que con una explicación no se consigue.

¿Qué desafíos te has encontrado desde que has empezado en este nuevo ámbito?

El mayor desafío es poder conciliar mi trabajo, mis estudios y mi familia con la música, ya que la gente quiere que saque más y más canciones, y a veces por falta de tiempo no puedo tener una pauta de lanzamientos, voy a un ritmo medio loco pero mis canciones las escribo sin ninguna pauta, como he dicho antes, tiene que darse una situación para que yo tenga esa necesidad de abrir mi corazón y escribir, pero me gusta mucho y es una cosa que siempre saco tiempo para hacer, de hecho muchas canciones que tengo han sido escritas en el metro de camino al trabajo.

¿A quién has tomado como inspiración al haber tan pocos referentes?

Sinceramente, los pocos referentes que he tenido en mi vida han sido masculinos, y de ellos he aprendido sobretodo valores éticos y morales, por ejemplo el gran rapero Nach o el Chojin, ambos me flipan demasiado. Hay mujeres que me han empoderado muchísimo y me han enseñado que ‘sky is the limit’, por ejemplo Queen Mary, esa mujer es poder, es actitud, me representa totalmente. Es speaker en batallas de freestyle, y soy súper fan de este arte, y el que ella lidere este tipo de competencias me parece fantástico, además lo hace con mucho flow. Hace un par de meses conocí a una chica llamada Zenib Laari, profesora de literatura castellana y campeona del mundo de karate, una mujer fuerte como ella misma y que transmite superación, yo la miraba durante la conferencia y no paraba de sentir admiración. Cada día conozco más personas, más mujeres que me sorprenden y me enseñan una lección diferente y es muy guay la verdad.

Comentarios
Entrevista a Miss Raisa
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW