ENTREVISTAS

Ramia Chaoui, madre primeriza

Entrevistamos a Ramia Chaoui, conocida más como "Ramiaschannel" por su canal de Youtube ". La joven activista  que empezó hace unos años en el mundo de las redes sociales, nos cuenta sobre su reciente maternidad y sobre el impacto que tendrá en su trayectoria como youtuber.   
Ramia Chaoui, madre primeriza

Debido a tu reciente maternidad, ¿va a cambiar el contenido de tu canal de Youtube?

Al ser un canal con un enfoque a veces bastante personal es muy probable que así sea. El contenido ha ido cambiando con las diferentes fases de mi vida, mis inquietudes y nuevos intereses. Por lo tanto ahora que voy a experimentar la maternidad me va a apetecer compartir aquellas cosas que voy descubriendo con mis seguidoras.

        

¿Ser youtuber te permite pasar más tiempo con tu hija que, si estuvieses en otro trabajo?

No soy youtuber a tiempo completo. De hecho trabajo a jornada completa en el sector de los seguros. Youtube es un hobby y así quiero que siga siendo para poderlo hacer sin obligación y con el máximo gusto. 

Para mi supone un trabajo complementario que me permite realizarme en otras facetas de la vida que me llenan, un sitio donde poder volcar mi creatividad mediante la grabación y edición de vídeo. Además está la parte comunicativa y de compromiso social que siento necesaria realizar visibilizando otros temas importantes como son por mencionar algunos de mis últimos proyectos: el derecho a voto universal de los residentes en España, la situación de los menores extranjeros no acompañados o el feminismo interseccional e islámico.

Volviendo a la pregunta sobre la conciliación, creo que incluso con un trabajo tan flexible como sería el de ser 100% youtuber se hace complicado por el tema de no tener precisamente horarios y tener que trabajar en el mismo espacio en que vives a mi se me haría complicado… 

Supongo que como cualquier otro trabajo tiene sus pros y sus contras. Los míos os los contaré si eso más adelante que de momento continúo de baja por maternidad.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde el nacimiento de Sofía?

Aún nos estamos ajustando a esta nueva vida ya que hace poco tiempo que somos padres pero sin duda ya nos hemos dado cuenta que es una etapa de sacrificio y mucho amor de donde la paciencia saldrá reforzada sin duda. 

¿Cuáles son tus nuevas prioridades en esta nueva etapa?

Vivirla con plenitud y conseguir ser a través de ella mejor persona si Dios quiere. 

¿Compartirás consejos y productos sobre maternidad con tus seguidoras?

Hasta el momento he ido compartiendo mi experiencia en los diferentes trimestres de embarazo y lo he disfrutado bastante al poder leer también a otras embarazadas y cómo lo están viviendo, recibir consejos de otras madres más experimentadas y tener ese recuerdo también para mi. 

Ahora tengo pendiente grabar el storytime de mi parto ya que me lo han pedido muchas seguidoras así que si encuentro cosas que puedan generar interés o que puedan ayudar por supuesto que las compartiré.

        

¿Cuál crees que es el papel de los maridos con el nacimiento de su primogénito?

Creo que hay que concienciar a los padres antes de la concepción. Debido a la educación tan distinta que recibimos según nuestro género muchos hombres de nuestra generación aún no se sienten tan identificados con el rol de padre en su plenitud por lo tanto creo que por nuestra parte tenemos que hacer un trabajo de pedagogía y mucha comunicación previa con las parejas para que se sientan involucrados antes de estar inmersos ya en la crianza porque una vez embarcados y con el estrés que a veces supone puede complicar mucho las cosas.

Por lo tanto creo que es un camino de dos en que hay que compartir al máximo todo aquello que se pueda porque no es precisamente fácil y el apoyo de la pareja al menos para mi está siendo muy importante.

¿Tienes planteado algún nuevo proyecto, ir más allá de Youtube?

Sí, la verdad que últimamente echaba en falta trabajar en equipo en algo más tangible y de proximidad en nuestra ciudad. A raíz del éxito del iftar que organizamos en 2019 junto con otros compañeros como Achraf Kachach, surgió una amistad y un equipo de trabajo muy válido y comprometido. 

Así que a principios de marzo de 2020 lanzamos en redes sociales EDEM (Entidad de Desarrollo y Emprendimiento) junto con un equipo de jóvenes con mucho talento y ganas de realizar proyectos diferentes y que aporten al conjunto de la sociedad, por lo que recalco, no sólo está centrado en la comunidad musulmana. 

Llevamos algo más de un año trabajando en ello y teníamos previsto un evento inaugural para mediados de marzo 2020 que se ha visto pospuesto por el decreto del Estado de Alarma debido al Covid-19. Esperamos poder retomar la actividad lo antes posible y traer proyectos que sumen a la agenda de actividades en Cataluña y que sigan fomentando la cohesión social y el emprendimiento. 

Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook e Instagram como @edem.up para conocer aquellos eventos y actividades que organicemos próximamente.

¿Qué ha cambiado de la Ramia con la que hablamos hace unos años, a la de ahora?

¡Pues muchas cosas afortunadamente! Empecé el canal bastante joven cuando estaba aún acabando la carrera y desde entonces han pasado muchas cosas… Creo que ahora soy una persona más segura aunque mucho más cauta y consciente de lo que es YouTube y el alcance que tiene. 

He tenido tiempo de plantearme muchas cosas, ver cómo ha evolucionado la plataforma en estos años y eso hace que hoy en día tenga una relación sana y sin presiones innecesarias con la plataforma por lo que estoy muy contenta, agradecida y en paz con lo que hago y el feed back que recibo de mis seguidoras.

Comentarios
Ramia Chaoui, madre primeriza
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW