Fatinor

EL ORIGEN DE LOS TURBANTES

Siempre hemos relacionado los turbantes femeninos con las tradiciones africanas. Y no vamos mal encaminados ya que forman parte de ella pudiendo ser un símbolo religioso, o simplemente de identidad tribal.

EL ORIGEN DE LOS TURBANTES
Foto: Asociación Hatambinnira Jikke Lemunnu de Olot
Foto: Asociación Hatambinnira Jikke Lemunnu de Olot

Los estilos varían dependiendo del país destacando por sus innumerables colores y diferentes combinaciones.
Obviamente los turbantes no solo han existido en África ya que en América latina también existieron durante la época de la esclavitud negra. Durante esa etapa las mujeres utilizaban los turbantes para cubrir su cabello por el simple hecho de que estaba mal visto mostrarlo.

Volviendo al origen africano, desde comienzos de su uso, el turbante también se utilizaba para comunicar un mensaje o noticia depende de la forma en la que esté colocado. Por ejemplo, antes de la llegada de la modernización, en los pueblos Yoruba una mujer que llevase un turbante poniéndolo inclinado hacia la parte derecha, expresaba a su entorno y en especial a los hombres, que ya estaba casada. Al contrario, la mujer que lo llevaba inclinado al lado izquierdo señalaba a los demás su estatus de mujer soltera.
La disposición sobre su cabeza también determina su clase social, su clan y su rango dentro de la sociedad.

Los turbantes son indispensables para las mujeres africanas. Lo llevan en todas las ocasiones de la vida diaria: para ir al mercado, en los cumpleaños, bodas e incluso en los funerales, ya que se adaptan a todas las ocasiones dependiendo del estilo y vestimenta.
Las mujeres Yoruba fueron las primeras en utilizar el turbante como un accesorio de belleza. Lo fabrican con telas de las regiones nigerianas y para ellas, una mujer que vista con ropa tradicional y no use un turbante como complemento, es como una falta de glamour y estilo.Según la disposición sobre la cabeza, los turbantes se hacen de diferentes medidas y costuras.

Hay que destacar que el arte de atar un turbante se ha transmitido de madre a hija durante generaciones puesto que no solamente se necesita tiempo para aprender sino también mucha paciencia. Teniendo en cuenta que actualmente tenemos más facilidad para aprender a hacer un estilo ya que hay personas que se encargan de hacer tutoriales en plataformas como YouTube y eso ayuda a aprender y conocer todos los estilos que hay y de qué manera hacerlos.

Comentarios
EL ORIGEN DE LOS TURBANTES
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW