SOCIEDAD

FEMME, el Foro de Emprendimiento para Mujeres Musulmanas de España

 A día de hoy, es bien sabido que durante toda la historia y en prácticamente todo el mundo, la mujer se ha encontrado y se encuentra en una situación desfavorable respecto al hombre.

 

FEMME, el Foro de Emprendimiento para Mujeres Musulmanas de España

Brecha salarial, techos de cristal, derechos laborales mermados, pobreza, precariedad, y menos oportunidades. En todos estos casos, la mujer siempre sale desfavorecida, he aquí algunas estadísticas que confirman lo enunciado. 

  • En España, a pesar de que las mujeres alcanzan un mayor nivel educativo que los hombres, la recompensa salarial no es la misma. Durante el 2016, en la UE, las mujeres ganaron un 16,3% menos que los hombres, siendo la cifra de un 15% en España. 

  • La diferencia salarial más alta se da en el sector de los servicios con un 31,36%.

  • Solo un 33% de los directivos de la UE en el 2016 eran mujeres. En España, solo un 14% de ellas, llega a un puesto de alta dirección.

  • Las mujeres dedican 4 horas diarias a trabajos no remunerados frente a la hora y media que destinan los hombres.

  • Más de 426 denuncias por violencia de género cada día en España.

Aunque los datos estadísticos sean cada vez más positivos, y nos animen a tener un atisbo de esperanza de cara al futuro, sigue existiendo una realidad de injusticia, desigualdad y represión para/con las mujeres. 

La mujer musulmana, se tiene que enfrentar a un sistema patriarcal institucional e instaurado, a una Islamofobia acrecentada y al patriarcado propio de la comunidad islámica. 

El sistema patriarcal y la Islamofobia como forma de racismo, son problemas institucionalizados ya que están presentes en todos los niveles de nuestra sociedad, escuela, trabajo, calles. La Islamofobia al igual que el patriarcado, son frentes ante los cuales, la mujer musulmana debe hacer frente. 

Pero, ¿Cómo le afectan? ¿Cómo hacer frente a ellos? ¿Quién es la mujer musulmana? ¿Por qué parece ser una mujer sin voz ni voto? Para responder a estas preguntas, los espacios de diálogo y comunicación son necesarios. 

Poner estos asuntos sobre la mesa, tratarlos con una visión crítica constructiva, aportar soluciones y alternativas para la mejora de una sociedad desigualitaria, es el objetivo de FEMME, el primer Foro de Emprendimiento para Mujeres Musulmanas de España, proyecto que arrancaba el pasado mes de enero.

El foro tiene varias peculiaridades

  • De periodicidad mensual.

  • Con una temática especial dependiendo de las necesidades y sugerencias de las participantes.

  • Documentado; es decir, todos los encuentros serán grabados para que todo el mundo pueda disfrutar de la voz de las mujeres.

¿Para qué público está dirigido? ¿Es únicamente para mujeres?

En FEMME creemos en la diversidad humana, en que las luchas y los problemas del mundo nos pertenecen a todos, mujeres y hombres. Por lo tanto, la lucha de las mujeres, no debe ser únicamente de ellas. De hecho, el problema no será solucionado a no ser que los hombres entiendan y formen parte activa de ella. Así y sólo así, se avanzará en este campo. Por lo tanto, el programa está abierto a la aportación de todos, siendo prioritaria la voz de la mujer. – nos cuenta Hicham Muhammad, uno de los creadores del foro. 

       

Intervención de Ramia Chaoui en la segunda edición del FORO FEMME

Puedes acceder a FEMME a través de sus redes sociales y así estar al tanto de todas las sesiones de este año.  

Facebook: Foro FEMME, Foro de Empoderamiento de la Mujer Musulmana en España. 

Instagram: @foro.femme 

Twitter: @ForoFEMME

¡Sígueles ya!

 

Comentarios
FEMME, el Foro de Emprendimiento para Mujeres Musulmanas de España
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW