CULTURA | OCIO

HIJARBI: Mucho más que una muñeca con Hijab

El 1 de febrero de 2018 se celebrará por segunda vez el día internacional del hijab y para esta ocasión queremos presentar a Hijarbie, la nueva creación de Barbie.

HIJARBI: Mucho más que una muñeca con Hijab

La muñeca musulmana, está cargada de mensajes, pero su principal consigna es la de mostrar a la mujer musulmana real: una mujer emprendedora y libre que se ha creado un escenario en la sociedad desde el cual rechaza la opresión que algunos han querido introducir en el Islam y que no tiene cabida en él.

Haneefa Adam es la joven que está detrás de esta iniciativa. Ella cose la ropa de la nueva muñeca inspirándose en las musulmanas más conocidas internacionalmente.Hijarbie tiene claro que el velo no es el signo de una nacionalidad o etnia, sino el símbolo de una religión. 

Sin descuidar su respectivo Hijab, combinado con el uniforme o un outfit cualquiera, la nueva muñeca de la archiconocida marca rompe los esquemas y estereotipos sobre la mujer. Hijarbie busca premiar el esfuerzo de estas mujeres, quienes inspiran a muchas niñas y a la vez muestra mujeres que a día de hoy las sociedades occidentales todavía invisibilizan.

A pesar de todo el positivismo transmitido en la campaña de presentación de la muñeca, quien cuenta con una cuenta de Instagram: @hijarbie, muchas personas malinterpretan el mensaje que transmite la modestia de sus ropas. Varias han sido las voces que la han definido como una forma de adoctrinamiento de las pequeñas musulmanas y una vía rápida de inculcar a las niñas la idea de cubrirse con un velo que oprime su Libertad. Voces que obvian la libertad de elección y el mensaje educativo que aporta la nueva línea de Barbie y que catalogan, de nuevo, a las muñecas como un juguete de niñas, exclusivamente. 

La esgrimista olímpica Ibtihaj Muhammad vio su muñeca por primera vez en la Cumbre Glamour Women of the Year Summit 2017.

Ahora que Mattel ha lanzado una muñeca con hijab, la esgrimista olímpica sabe que este juguete marcará la diferencia:

"Desde el fondo de mi corazón espero que las niñas de color y aquellas que llevan hijab se inspiren para abrazar lo que las hace diferentes, lo que las hace destacar. Y eso es lo que quiere Mattel: mujeres que defiendan y amen sus diferencias."

Comentarios
HIJARBI: Mucho más que una muñeca con Hijab
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW